El Festival de Cine "Gerardo Vallejo" llegó a su fin con el anuncio de la película ganadora: esta vez, el máximo premio (Competencia Argentina de Largometrajes) se lo llevó la película “Presente continuo”, de Ulises Rosell, “por su abordaje con sensibilidad artística y su compromiso con temáticas urgentes como el vínculo con las discapacidades en nuestro país”.
La película trata sobre la vida de Lisandro, un joven de 16 años que padece autismo y la relación con su madre (lo es en la vida real), la actriz Valentina Bassi. La película está dirigida por Ulises Rosell, padre real de Lisandro. El filme explora la percepción de Lisandro del mundo, combinando elementos de documental y ficción para mostrar su día a día en diferentes entornos: el teatro, los rodajes, la ciudad y la naturaleza.
La realización obtuvo $1 millón de premio y fue elegida por los jurados Nicolás Aráoz, Adrián Garelik y Lara Decuzzi. Una mención especial se llevó
Los jurados del Festival Gerardo Vallejo no sólo eligieron los premios de las competencias sino que expresaron su “preocupación por las decisiones de política púbica que pueden tener sobre el cine y la cultura que minimizan al sector” y pidieron un diálogo que permita reflexionar sobre el rol de la industria audiovisual.
La premiación y los otros ganadores
Con abundante público y gran expectativa en el Teatro San Martín las autoridades del Ente Cultural entregaron los premios, pero antes Ana Andole, Walter Ferreira y Marianela Gómez realizaron una performance y el Grupo La Trinchera, con las voces de Lucía Aragón y Victoria Corne cantaron.
“El tiempo entre nosotros”, de la tucumana Agostina Colantuoni recibió una mención especial. La película “hace billar a su protagonista Victoria Toledo”, indica el jurado.
El ganador de Competencia Latinoamericana de Largometrajes fue “La fabulosa máquina de cosechar oro” del chileno Alfredo Pourailly De La Plaza “por el abordaje sensible que pone en valor a un personaje modelado por la textura del territorio inhóspito que habita, y por el retrato íntimo del vínculo entre padre e hijo”. En formato documental se retrata la vida de Toto, un buscador de oro de 62 años en Tierra del Fuego, quien enfrenta su propia fragilidad física mientras su hijo diseña un dispositivo para ayudarlo en el trabajo. El premio para Pourailly De La Plaza fue de $800.000.
Cortos
Ezequiel Martinez, Florencia Arias y Jimena Muñoz, jurado de los cortometrajes otorgaron el premio a “Un deseo, otra pregunta y una medalla”, de Anahí Sinatra, “por su mirada profunda y sensible sobre el trabajo, los vínculos y lo femenino, sostenida en una dirección precisa, actuaciones conmovedoras y una narrativa íntima y sólida”. Las menciones fueron para “Cuando cae la noche”, de Elena Burgo De Chazal; “Las panteritas” de Alejandro Gallo Bermúdez y “El sanguche de salame” de Clarisa Lea Place.
Videoclips
Patricio García, Irina Parolo y Kevin Zelaznik, integrantes del jurado de los videoclups decidieron por unanimidad premiar y entregar las siguientes menciones: “La Data” - Maze 2K, de Solana Carlevaris, se llevó el premio por “originalidad en la búsqueda creativa y concepto, una traducción fiel de nuestra cultura popular a lenguaje audiovisual”.
Las menciones especiales fueron para “Tratando”, de Máximo Duilio Rossarolli; “5 cosas”, de La Llorona y su jardín de dragones dirigido por Capitana de Cristal; “Carne y Sal” de Miguel Gallo de Tomás Rivero Matías y “Ardan”, Facundo Nadra de Albano Bomba y Facundo Nadra.
El jurado destacó la gran calidad de todas las producciones seleccionadas en la competencia, por su aporte artístico al cine y la cultura y valoramos el buen nivel de los videoclips tucumanos.
En la Competencia WIP NOA, el premio DCP fue para “Compartir la soledad”, de Mariel Bomczuk y el Post de Sonido, para “Bravo”, de Bonzo Villegas, y la mención especial para “Los brillantes machetes”, de Álvaro Simón Padrós.